Testimonio de una mamá, (Zephyr Lange) que combina educación en Casa con la asistencia de sus hijos e hijas a una comunidad educativa como lo es Casa Sula.

P.  ¿Cuántos miembros son en la familia? 

R. Somos cuatro miembros en nuestra familia: mamá, papá, un hijo de 8 años y una hija de 5 años. Los abuelos de los chicos viven cerca y compartimos mucho juntos. Vivimos en la playa, en la costa central de Costa Rica.

P. ¿Por qué optaste por la educación con base en ambientes preparados en casa?

R. Después de nuestra experiencia de pasar tres semanas de pasantía en familia en Casa Sulà,  fue muy claro que los ambientes preparados ofrecen una seguridad y fluidez para niños en su camino de aprendizaje y desarrollo personal. Como vivimos a una hora de Casa Sulà,  decidimos asistir dos días por semana ahí y los otros días en casa.

P. ¿Con qué dificultades y aciertos te has encontrado en la práctica?

R. Nuestro hijo mayor a veces dice que le gustaría estar con más niños y me dice que estoy hablando como una profesora. Yo lo aseguro que no lo soy, sin embargo, hay ciertas cosas que manejo parecido que en Casa Sulà;  pero le aclaro que nuestra casa, no es Casa Sulà, que hay cosas que hacemos diferentes también.

       Mi hijo es muy social y pasa mucho tiempo con amigos compartiendo actividades en común. Entonces, creo que el tiempo que estamos en casa, la pasamos en familia; cocinando, paseando en la playa, en bicicleta y en los ambientes preparados.  En consecuencia  se crea un lindo equilibrio entre familia y amigos. 

P.  ¿Como sientes que ha incidido en ustedes como mapadres y a nivel personal los cambios el ambiente familiar?

R. Hay mucha tranquilidad y paz en el ambiente familiar ahora. Ya que  todas las áreas donde los chicos pasan están  más accesible para ellos, por lo que están independientes y orgullosos de cumplir con las labores diarias sin tener que pedir tanta ayuda.   Adicionalmente, para resolver conflictos conversamos sobre consecuencias relacionadas a las acciones de ellos;  así que no hay necesidad para nosotros de gritar o castigar si ellos no cumplen con una responsabilidad. 

P. ¿ Cómo ves ahora el aprendizaje, qué crees que necesitarán tus hijos para desenvolverse en la vida?

R. Encontrar el aprendizaje liderado por el niño en ambientes preparados, me ha mostrado cómo puedo confiar totalmente en el proceso de aprendizaje de cada uno de nuestros hijos, cada uno tan único, tal como es. 

Con este tipo de educación en su conjunto y con la confianza de los padres y las madres, sentimos que es la receta perfecta para que el niño y la niña pueda realizarse con seguridad y amor para su cuerpo, mente y espíritu. ¡Con esta base tan aterrizada, tienen a su alcance un mundo de posibilidades para relaciones, oportunidades y experiencias positivas!

P. ¿Recomiendas hacer educación en casa?

R. Espero que todas las familias puedan tener la oportunidad de educar en casa o por lo menos hacer una pasantía en familia en ambientes preparados. En nuestra experiencia ha cambiado como nos presentamos en este mundo como mamá, pareja y ser humano. Nunca antes he estado tan presente con mis hijos. Y es por presencia y empatía que creo que realmente podemos compartir experiencias con nuestros hijos.

-Zephyr❤️