En un espacio preparado para el aprendizaje con base en la libertad contamos con una amplia variedad de recursos sensoriales, motrices y operativos, diremos que es un universo que causa curiosidad y asombro en el niño, la niña, el joven y el adulto; que invita a la exploración, al tanteo experimental, a la comprobación, a la operatividad y a la reflexión.

Destacamos que una visión integral en los procesos de aprendizaje autónomos adquieren significado para cada uno, cuando de manera natural se toma la iniciativa para interactuar con los diferentes recursos que están a disposición en las diferentes áreas de interés, al alcance de todos.

Por lo tanto, para que la experiencia propia sea satisfactoria son necesarios tres elementos:
a) Motivación personal
b) Sentir placer por lo que se hace y
c) Experiencia con recursos sensoriales, motrices y operativos. 
Estos tres elementos aportan a que el acto de aprender y comprender sea un proceso auténtico que integre a todos los niveles.

El propósito en el ser humano no sólo significa adquirir información, sino desarrollar su ser de manera integral.

Destacamos que la toma consciencia de los diferentes estados de desarrollo por los que atravesamos y en consecuencia el plan interno se activa de manera espontánea y amplia en cada etapa de la vida, cuando no hay expectativas por el resultado; por lo tanto se respeta el ritmo propio, la experiencia personal y el estado de madurez de cada ser.  Es ahí cuando podemos apreciar la diversidad y complejidad de la vida coexistiendo.   

Edgar Espinosa
Semillero 2
Casa Sulà / Orion Educativo
22 de Noviembre, 2019.
Fotos por: Edgar Espinosa